martes, 13 de febrero de 2018

Giménez-Bartlett, Hombres desnudos



Elegí esta novela porque es de Alicia Giménez-Bartlett, y Giménez-Bartlett siempre es buena. No me impresiona el premio planeta, no siempre coincido con lo que opinan los jurados. Y si es por la sinopsis de la contrapartida, he de confesar que no me hubiera leído el libro.
 ¿"Una novela sobre el presente que estamos viviendo"? Vaya aburrimiento. Como si nuestro presente   nos interesara tanto que queremos verlo novelado.

Por supuesto, Giménez-Bartlett es mucho más que eso. Nunca defrauda. Tampoco aquí. El Premio Planeta hace sospechar que "Hombres desnudos" es mucho más que una novela frívola y que la desnudez de esos hombres protagonistas no es sólo física. Y así es, ciertamente. Peo todavía es más que eso aún.

Giménez-Bartlett nos habla de ese mundo de fantasía que todos tenemos en el que intentamos adaptar la miserable realidad a la que debemos enfrentarnos, y que no nos gusta, a algo mucho mejor. Diferentes versiones de la misma realidad, triste, sórdida a veces, demasiado normal, del montón, otras, que los personajes crean para poder vivir consigo mismo. Se trata de sobrevivir emocionalmente, o de intentarlo al menos, y en ese intento no nos importa quiénes caen derrotados a nuestro paso.

Es una novela atractiva, aunque sus personajes, perdedores de la vida todos ellos, no lo son. O tal vez sí. Imposible decidirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario